miércoles, 13 de abril de 2011

Tiene tiempo.

Martha Heredia en el año 2009, ganó la cuarta versión del concurso Latin American Idol, que se realizó en Argentina, el país la apoyó decididamente, y a través del programa Chévere Nights, siguió sus presentaciones y fue masivo en el envío de mini mensajes para que Heredia, continuara en dicho certamen artístico.

Fue recibida con algarabía, con aplausos, La Baby, nos dio un motivo para estar alegres, una de las nuestras era una noticia positiva a nivel internacional. Siempre es agradable una muy buena noticia, y el triunfo de Martha lo era, se estaba ante una naciente estrella.

Le prometieron hacerle unas producciones discográficas y darla a conocer, no sé que ha pasado con los discos ofrecidos por haber ganado el concurso, parece que todo fue un espejismo que se vendió, lo que se ha visto es una Baby, involucrada en escándalos, y tras  haber obtenido trascendencia y atención, las informaciones que se reciben de ella, son todas negativas.

Se esperaba que con la consecución de su victoria, Martha Heredia iniciara una carrera ascendente en el mundo de la música, no ha sido así, y lo que pudo ser una destacada cantante, es al día de hoy, tan solo una joven sin rumbos específicos.

A quienes la victoreábamos con furor, a los que aplaudimos su talento, a los que fuimos seducidos por su voz fresca e imponente, nos embarga la tristeza al verla perdida.
Ella es bastante joven, tiene tiempo para superar los escollos, para volver a brillar como aquel diciembre. Tiene tiempo.




Balaguer no para de reírse

Dicen algunos de los que han estado en el poder, que es casi imposible desprenderse de el, que hay un fuerza magnética superior que los hace apegarse, que es fascinante estar ahí, que es casi o mejor que la gloria misma.

Cuando se vive allá arriba, se olvidan de postulados anteriores, se sepultan ardientes concepciones, ese continuismo tantas veces combatido, pasa a hacer teoría en desuso.

No es lo mismo desde allá, por eso se nota que quienes andan por esos alrededores hasta el semblante les cambia, y nunca tienen un rostro de preocupación, y claro echan algunas libras demás. Sus declaraciones juradas hablan por si solas.

He observado todo el debate en cuanto a lo que era la posible repostulación del presidente Leonel Fernández, hay muchos que tomaron la constitución y la enarbolaron, dijeron que lo primero es respetar la carta magna, y hablaron, hablaron, pero su discurrir en la vida pública no ha sido precisamente la coherencia entre lo que dicen y después hacen, otros muchos, los menos, han mantenido la coherencia y el paso del tiempo y la seducción del poder no los ha hecho cambiar de opinión.

Hace muy pocos años, Hipólito Mejía, dijo que le estaba gustando el carguito, y por ese gusto, reformó la constitución, con el fin de de continuar por 4 años más en la Delgado, gente que hizo su vida y hasta ganó prestigio combatiendo a Balaguer y su continuismo, pasaron a apoyar a Mejía en su intento fallido por seguir dirigiendo los destinos nacionales. No estaban en la oposición y el poder se impuso sobre la retórica que mantuvieron por décadas.


Crecí escuchando barbaridades del anciano caudillo, y una de las criticas más encendidas era la relativa al tema de la reelección, los años han ido pasando, Balaguer se convirtió en el referente de una gran parte de los políticos locales, que en su accionar reivindican sus prácticas.


Balaguer donde quiera que se encuentre, no para de reírse.







sábado, 9 de abril de 2011

La época dorada del béisbol

Los seguidores del béisbol nos emocionábamos con el gran poderío ofensivo de los años noventa, casi a diario los cronistas reseñaban las hazañas, de estos nuevos prodigios del bate, de estos nuevos Hércules de la modernidad.

Sagrados récords de las grandes ligas fueron sacados de los libros, y estos buenos muchachos, de cuerpos excepcionales se adueñaron de ellos.

Fue memorable aquella histórica batalla de poder entre Mark McGwire y Samuel Sosa, atrajeron la atención y la admiración por su proezas, los saltitos de Sammy cuando le decía adiós a la bola, se hicieron sumamente populares, ambos jugadores conectaron en 1998, 136 jonrones, 70 para McGwire y 66 para Sosa. Roger Maris permaneció durante
37 años siendo el líder de cuadrangulares en una temporada con 61.

Los logros continuaban, Las Ligas Mayores vivían un esplendor, gracias a estos poderosos y temibles bateadores, que masacraban a los lanzadores con sus enormes batazos, la huelga de 1994 que casi destruye el negocio, era parte del olvido, la gente con sus camisetas, con sus gorras visitaban nueva vez los parques a vociferar a sus ídolos.

En el 2001, Barry Bonds, se volvió loco y mandó 73 pelotas para la calle, unos años más tarde se convertiría en el nuevo monarca de los batazos de circuitos completos, y mandaría al segundo puesto al martillo Aaron.

La historia iba bien, todo era risas, alegrías, entrevistas, comerciales, fama, no se podía pedir más, una gran cantidad de jugadores se decía tenían números para el Salón de la Fama, lugar reservado para los que han sido grandes en el juego.

Llegó José Canseco, y con él palabra esteroide se convirtió en cotidiana, y llenó de descrédito a esa generación dorada, aunque algunos negaron el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, poco a poco, han ido admitiendo que consumieron esteroides.

Ayer Manny Ramírez que fue parte de esa época anuncio su retiro del béisbol, era de lo que el algún momento se señalaban para ingresar al Cooperstown, se marcha con esa mancha del uso de sustancias prohibidas, quizás el asunto no hubiera llegado tan lejos de tomarse previsiones, porque Canseco quien que hizo público el tema, señalo que más de
85% de los jugadores utilizaban esteroides, es decir que uso era ampliamente conocido, y lamentablemente para esos beisbolistas involucrados, no podrán despojarse del estigma de los esteroides. Es una pena.
 

jueves, 7 de abril de 2011

Ya casi


 Hay quienes esperan  con suma ansiedad el domingo 10 de abril, y quisieran beberse  una pastilla y despertar en ese día después de la una de la tarde. Por fin se sabrá si el presidente intentará buscar un tercer período,  algunos señalan que tomará una decisión definitiva antes de esa fecha.

Pienso que Fernández no se aventurará a un proyecto reeleccionista, son demasiados los obstáculos a vencer, comenzando por tratar de reformar una constitución que él fue su principal propulsor, el gobierno tiene abiertos muchos frentes, no sería sabio pelear con todos, el presidente sabe como está el panorama, y aunque leales colaboradores quieren que él siga, él no lo hará.

Lo que no sé, es si apoyará con vehemencia, al candidato que salga electo de su partido, eso está por verse. Aunque con algunos cuestionamientos, ya el PRD, tiene su candidato, y es un candidato que vive un despertar en el gusto popular, así las cosas, el que obtenga el triunfo en las primarias de junio del PLD, tendrá que contar con el apoyo visible, entusiasta, y decidido de Leonel Fernández.

El domingo está muy cerca, habrá felicidad de un lado, del otro, resabios y frases impublicales.


miércoles, 6 de abril de 2011

La educación espera.

   La educación suele ser uno de los temas predilectos de políticos
   en campaña, y señalan que sin la educación no hay desarrollo, que
   solo con una mayor inversión en ella, la nación se transitaría hacia
   el progreso y el bienestar colectivo, expresan los beneficios que tiene
   un pueblo educado.

   En su discurso este tema es básico, saben que es fundamental tratarlo.
   Ahí no hay excepción gobierno y oposición en sus programas de
   gobierno, el capitulo de una mejor educación es de los primeros que
   contienen en sus planes

   Hay en el país un gran esfuerzo destinado a que se cumpla con la ley
   que contempla un 4% del presupuesto para la educación, existe todo
   un movimiento nacional  para que dicha ley sea cumplida, entonces el
   momento es propicio para hacer un compromiso con la educación, que
   los que se encargan de proporcionar los recursos, de una vez por todas
   lo hagan.

   De lo contrario seguiremos ocupando los últimos lugares de los
   países que menos inversión realizan en la educación, y si nuestros políticos
   por lo menos están de acuerdo en el punto relativo a lo educativo, es hora
   de que hagan un pacto público nacional,  y que se base en el cumplimiento
   de la ley, si quieren que no le hagan caso a los estudios de organismos
   internacionales que revelan grandes deficiencias en el sistema educativo, y
   que  visiten  cualquier escuela, entren a una aula y por ellos mismo
   contacten la siuación.

    Dejar ya el discurso, y a los hechos.
  
   

Desorden en Santo Domingo Oeste

  
   

Se aprecia en la imagen el desorden, en Buenos Aires de Herrera

   Buenos Aires de Herrera, como otros barrios aledaños que pertenecen
   al municipio Santo Domingo Oeste, carece de políticas edilicias que
   garanticen el buen desenvolviemiento de sus munícipes y el entorno.

   Es una odisea para la gente caminar con libertad, las pocas aceras
   que existen estan intervenidas por vehículos que se aparcan en ellas
   o de ciudadanos que colocan sus negocios, en esos espacios que
   son para que la gente transite.


   Los habitantes del Municipio Santo Domingo Oeste viven en el
   stress que produce caminar por las calles, se han acostumbrado a
   que el peligro sea parte de su rutina diaria de vida


   El desorden impera en estos barrios que han ido creciendo, sin
   que sus autoridades hayan hecho nada para que esto cambien, y
   ser conviertan en zonas, más limpias, donde prime el ornato, un
   transito menos caótico, no se vislumbra un plan municipal que
   permita que esos barrios se conviertan en un municipio
   organizado y digno.

  Se precisa que el nuevo alcalde, y quienes le acompañan en el
  ayuntamiento ponga en agenda, un cambio radical que busque
  mejorar la situación de estos barrios, que encare el grave problema
  de la arrabalización. Tienen a su favor que fueron electos hasta el
  2016, y pueden establecer un cronograma real de desarrollo
  municipal, hasta esa fecha.
 
   



Es una estampa cotidiana en el sector Buenos Aires
de Herrera


sábado, 2 de abril de 2011

Ylving Portorreal



Ylving Portorreal
    

    A principios de los años noventa del pasado siglo, en la avenida
    Mella, el punto de encuentro para decenas de fotógrafos y
    seguidores de la fotografía, era Polanco Color.
   

    Todavía los películas fotográficas tenian un consumo masivo,
    nada de cámaras digitales, ni de memorias, entonces el sitio
    indicado era donde Polanco, desde que se abría la puerta
    uno se encontraba con el saludo afable de Ylving, una cámara,
    un flash, un esclava, habia que hablar con Ylving Portorreal.

    Portorreal no era un un simple vendedor, él trataba de buscar que
   el cliente quedará complacido, se preocupaba por ofrecer un
   buen servicio, además era y es una persona polifacética, y
   podía entablar una conversacion de politica, farandula y
   por supuesto de deportes, él encendía con su retórica aquel
   local, y hasta los tímidos tenían que opinar de los temas que
   el hábilmente propiciaba.

   Era un tiempo mas romántico, las ciudades han ido creciendo
   y hay laboratorios fotográficos por doquier, y los amigos se
   dispersan, buscan el lugar que le resulte más adecuado.

   
   Ya Ylving no es aquel muchacho delgado, la era digital no
   lo tomó desprevenido, él ha continuando ofreciendo sus
   servicios desde Imágenes Fotográficas, quienes son los
   distribuidores exclusivos de la marca Nikon, en el país.

   Sé que cientos de fotógrafos, estudiantes y personas ligadas
   a los quehaceres fotográficos, el nombre de Ylving es de
   muy grata recordación, su buen trato, su personalidad
   sin poses, directa y sencilla perduran y lo convierten en
   una figura emblemática para los amantes de las imágenes
   y las luces.
   

Así vamos

    Cuando se escucha una parte de la música que la juventud
    dominicana consume, nos damos cuenta que vamos por muy
    mal camino, en las letras de las canciones, lo insulso, lo
    superfluo es lo que prima.

    Casi todos estos nuevos exponentes tienen canciones
    ofensivas y denigrantes, hacia las mujeres, y para
    muestra tan solo un ejemplo ''tu tá eplota como un
    coche bomba'', esas es unas de las frases más
    lights, de las más ''finas'', que suele oirse.

    Pretender que tengan una prosa tipo Silvio o Serrat,
    es pedir demasiado, pero pudieran tener unas letras
    mejor cuidadas, sencillas, pero no todos esos
    disparates que pregonan en sus composiciones.

   
    La violencia hacia la mujer está viento en popa, el
    otro día unos de esos colmadones tan de moda en
    estos tiempos, a través de una guagua anunciadora
    hacía la siguiente promoción, ''pónte en pinta pana
    mío y trae tú loca'', en dicho anuncio también se
    invitaba a disfrutar de uno de estos noveles artistas

     Negar que andamos mal, sería ocultar lo obvio,
     es una pena porque muchos de ellos tienen una
     musica contagiosa, el gran problema reside en
     esas barbaridades que escriben, pero ellos han
     logrado aceptación y ya empezaron a premiarlos.

     Entonces seguirán lanzandos esas inmundicias a
    nuestras damas, las asesinan de diversas maneras.

     Mayor inversión en la educación es un anhelo.

    
   
    
    

    
   

    

Los antihéroes

  Por esto días he escuchado comentarios acerca del
  famoso mensajero que escapó con más de 5.4
  millones de pesos, y cuando se refieren a él, lo ven
  como un héroe, "atraparon a ese infeliz", me dijo
  un jovencito.

   El cantautor Silvio Rodríguez, en su reciente visita
   al país, expresó que la humanidad vive una decadencia
   moral, y es así, los referentes y éticos y morales, escasean.

   Mucha gente que uno pensaba que eran incorruptibles y
   que tenían e incluso tienen un discurso, de trasparencia
   de institucionalidad, han sido un fraude.

   Por eso el dominicano común hasta se compadece, de
   este chistoso mensajero que cuando fue capturado
   soltó una de esas frases llenas de humor "el dinero se me
   fue como el agua", y lo hace porque en estos años, han
   visto crecer  fortunas, de gente que no tiene forma de
   explicar sus riquezas.

   Son tantos los casos de esa decadencia, de ese deterioro
   que vive la sociedad dominicana, nunca como ahora se
   ven personas en los recintos electorales agrupados vendiendo
   su derecho al voto, y después son criticados por los mismos
   compradores, es una hipocresía mayúscula.

    La decadencia moral, se expande a todos los sectores
   de la sociedad, y los que deben ser antihéroes abundan y
   reinan. Cuando alguien es nombrado en cierta posición en
   el gobierno, se señala que le llegó su oportunidad para
   hacerse, para realizarse, y que pasa pertenecer a un clan
   de protección e impunidad.

   Las llamadas montañas de moralidad, han ido desapareciendo.
   De nada valen desteñidas prédicas de rectitud y decoro, porque
   el accionar correcto no está en la práctica, los que hay son muy
   malos ejemplos.

  
  
  

  

viernes, 1 de abril de 2011