viernes, 31 de agosto de 2012

De agravios y guapura.


Me río mucho escuchando y viendo algunos programas de radio y tv, algunos comunicadores sobre todo aquellos que abordan la política y sus asuntos, me divierten un mundo.

En televisión es menos frecuente, pero he observado como entrevistado y entrevistador han estado a punto de matarse cuando afloran las diferencias, aquello da risa, se dicen de todo, y nada pasa.

En la radio la cosa se pone mejor, varias veces he escuchado a comunicadores retar a figuras publicas a darse unas trompadas, a emburujarse, ha sucedido en cabina, como fuera de ella, por supuesto dentro de cabina, el retador es mas bravío: ven azaroso pa que nos matemos, te espero en el parqueo hijo de la gran…come mi….

Quien recibe los agravios no se queda atrás, también responde con fiereza, sus frases son igual de hirientes y de guapura.

Una vez un político ya fallecido, retó a un duelo en la histórica 30 de Mayo, a un destacado periodista, por suerte la sangre no se asomó al mar.

Hay quienes se preocupan sinceramente, al oír o ver estas riñas en los mass media, ruegan que la cordura sea la que impere en esos Cassius Clay criollos.

Y así sucede, en las mayorías de los casos, la cordura se impone, las fuertes palabras no llegan a convertirse en hechos, un intercambio de excusas, un se me fue la lengua, un tu retiras eso, un yo retiro eso, y todo bien….

sábado, 25 de agosto de 2012

El día es de lluvia.








El día es de lluvia, tiene ella la supremacía, nadie sabe donde está el sol. Pienso en el poeta Miguel Hernández, una vida marcada por el dolor, y en medio de ese desconsuelo, escribió Menos tu vientre, un poema de vida, de puro amor, y en esta tarde lluviosa, he convocado a Serrat, que en su voz, el muchachón de Orihuela, como le llamó Neruda, permanezca, y nos deleite:

En el Pica Pollo de los chinos


En el Pica Pollo de los chinos, nos hemos quedado atrapados por las fuertes lluvias, no queda mas que conversar, un guardia amigo  habla de su vida, de su salario de miseria, y en la fe que tiene que Danilo mejore las condiciones de vida de todos los servidores públicos. El piensa que Medina puede hacer un cambio drástico, nos decía de los grandes desequilibrios que existen en el país, personas que viven en el opulencia, en la mejor de las vidas, y una gran parte sometida a la indiferencia y el desamparo. Reitera que tiene toda su fe en Danilo, nos dice que solo falta disposición.

Otro amigo, en la tertulia habla de la película Primal Fear, su profesora de derecho, le ha puesto de tarea ese film, y mientras la lluvia no cesa, le refirió que Edward Norton realiza una de las mejores actuaciones de su carrera, y que eclipsa a Richard Gere.


Los temas se suceden, se entremezclan, y otro en el Pica Pollo, espera que en una de las loterías salga su número, para comprarse un pote de romo y llamar una chica para compartirlo.

En mi caso, lamento la situación de Melky, de Bartolo, y el más penoso del Lance Amstrong, que será despojado de sus siete títulos de Tour de France, de su medalla olímpica, una verdadera lástima.

La lluvia prosigue, y se ven divertidas las jóvenes debajo de los caños recibiendo el agua en sus cuerpos, ay de mí, si la mamá de Arismel me escucha.


viernes, 24 de agosto de 2012

!Claro que se puede!



Por Francisco Luciano

En la generalidad de la gente, se ha construido la percepción de que la política es sucia, de que los políticos somos corruptos, mentirosos y farsantes, a los que no nos interesa el bien común y que toda nuestra predica de honestidad y hombría de bien es la farsa con la que ocultamos nuestras verdaderas y malsanas intenciones de apropiarnos de todo lo ajeno para nuestro propio beneficio.

Lo cierto es que a esta visión de la política y de los políticos ha contribuido sobremanera la conducta de gente que ha ejercido la política y provocado escándalos con sus devaneos, inconductas, ambiciones, pero también con su displicencia.

Ha llegado el momento de cambiar esa percepción en la población y de recuperar la fe en los hombres de bien que ejercen la política poniendo el mayor interés en realizar el bien común, el ejemplo comienza a brindarse desde el propio palacio presidencial con la actitud de un presidente de la republica que prometió hacerlo de manera ética y moral, para ganarse el derecho a exigir que sus colaboradores también lo sean.

El presidente Danilo Medina, anuncio durante el Consejo de Gobierno de la semana pasada un conjunto de medidas que aunque  sencillas que  envían un fuerte y claro mensaje de que no se permitirá ni derroche ni francachela con los recursos públicos, poniendo límite a la conducta de hacer fiesta con los dineros del gobierno.

Todos estamos obligados a contribuir para que dichas disposiciones sean cumplidas desde la A hasta la Z.

 ¿ Y cómo vamos a contribuir los ciudadanos de a pie?, denunciando con nombre y apellidos a quienes burlen las disposiciones contenidas en el decreto presidencial, en el entendido de que todo lo ahorrado será usado para beneficiar a la población y sus comunidades.

El uso de tarjeta de crédito discrecional, los viajes, las fiestas, los regalos, las llamadas internacionales desde celulares, así como los gastos de representación ilimitados, quedan eliminados por disposición expresa del presidente Danilo Medina, que se ha fijado como meta, cambiar durante su gobierno, la percepción generalizada de que no es posible frenar ni la corrupción, ni el desenfreno de los políticos una vez alcanzan el gobierno y se embriagan de poder perdiendo el sentido y olvidando que la gente los eligió porque fueron capaces sembrar ilusiones y esperanzas de cambio.

Es natural que  muchos se expresen escépticos pues durante los últimos cincuenta años,  con la excepción del gobierno de Juan Bosch, políticos han hecho desde el gobierno lo contrario de sus promesas en campaña, por lo que el compromiso de hacer lo que nunca se hizo en materia de honestidad  gubernamental debe ser cumplido desde el primer día.

Alguien, no recuerdo quien, me dijo que mi ilusión con Danilo le daba risa, porque eso que el plantea de hacer las cosas con honestidad desde el gobierno no es posible, mi respuesta ha sido ¡Claro que es posible!

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.

De qué escribo.





De qué escribo, le pregunto a Arismel, escribe sobre mi, Siro, me responde, y entonces la complazco.
Llegaste un 15 de julio a las diez y cinco de la noche, según el parte médico, antes de la fecha indicada, te esperábamos a finales de ese mes, pero que bueno fue conocerte antes.

Los primeros momentos tuyos fueron de largas jornadas de gritería y gran ingesta de leche. En principio yo nada tenía que ver con quitar y poner pampers, las circunstancias me llevaron a tener que realizar esas dignas labores, confieso que todavía no aprendo a peinarte y me vuelvo un lío al vestirte.

De ves en cuando te sueles enfermar, y nos vamos para el médico a la espera de que uno análisis digan que estás bien, que es una simple gripe o fiebre, recuerdo que una molestosa ameba irrumpió en ti, con apenas dos meses, hicimos un cambio en el agua que consumías, y hasta ahora esa vil  señora no ha vuelto a importunarte.

Te fascina jugar, de juguete te sirve desde mi correa o cualquier cosa que encuentres a tu paso arrollador, te ríes muchísimo, claro mas en la casa, que en la calle, eso sí, si no se te complace algún capricho, tu garganta se enciende y a llorar se ha dicho, y pobre de quien de ti este cerca, puede resultar golpeado.

Hija mía, a ti te encanta pasear, llego a la casa y me dices de forma imperativa, Papi, Siro, vámono. Uno de tus hobbies es buscar la luna, sin embargo ella a veces no aparece, te pones rabiosa, también gustas saludar a los transeúntes cuando estás en el balcón.

Heredaste de tu tío Luciano, conversar, cada vez que estoy viendo Tele Noche, me saboteas y te da por establecer diálogos conmigo y la comunicación se te complica porque pretendes expresarte más allá de lo que tu joven vocabulario te lo permite.

Bailas mucho, ante cualquier sonido te meneas, por suerte tienes ritmo como tu madre, ya que Siro, es bastante pesado para los bailes. Una de tus palabras favoritas, es sin duda, tía, el día entero te la pasa llamando a tu consentidora tía, aquí entre nos, es un lujo tener esa tía de vecina.

Caramba, Arismel, te has dormido, sin ver la luna aparecer, quizás ella mañana, no importa de que lado, ni en que forma, venga a visitarte. Que duermas bien.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Me sorprendí al verle


Me sorprendí al verle, aquella noche, él no paraba de bailar, esto sí que era una novedad, usted me dirá que de novedoso hay en que alguien baile, pero caramba, no era rock and roll, no sonaba Led Zeppelin, ni mucho menos Van Buuren.

De verdad no sé que le sucedió, este hombre rumbeaba, se dejaba llevar por el contagioso ritmo. Parecía una noche de despojos. Abandonó en un bar de la ciudad de Santo Domingo el exquisito Jack Daniels, y quizás no lo crean, prefirió el Brugal.

Continuo en esa misma línea, dejó consciente o inconscientemente a un perturbado Ciudadano Cero en Calle Melancolía.

Dicen que practica varios deportes, por eso talvez  no se cansaba de bailar, él y la 18 captaban la atención de los parroquianos, mientras que Anthony Santos se encargaba de la parte musical.

Por esa noche guardo teorías y reflexiones. Nada de bosones, de células madres, ni del Curiosoty, nada de que la pobreza por poco y se lo lleva de este mundo.

No entraré en detalles, si bailó bien o no, si pisó o no a la 18, pero cuando se retiró en la naranja mecánica, iba diciendo; me gusta esa vaina, me gusta esa vaina..

El lunes me cuentan retornó sin culpas, a la prudencia, a su sol con zeta, a su 54 al revés, volvió a la metafísica, al por qué de los por qués, a Silvio y a Sabina. Y claro al BB y las tabletas…